Descuento de Cheques

En la jerga económica de la calle, el descuento de cheques es una frase típica e involucra a miles de operaciones diarias. Sin embargo, para muchos, es una expresión que trae más confusión que otra cosa. ¿Descuento? ¿Se tratará de alguna promoción para pagar una compra con cheques? Las respuestas de quienes no conocen el verdadero significado de la frase son tan insólitas y ocurrentes como te podrás imaginar. Sin embargo, el descontar cheques es una herramienta financiera de gran utilidad tanto para personas como para empresas. ¡Conocela!

Cambio de Cheques cruzados por efectivo
Operaciones de descuento de cheques en Argentina

¿Qué es el descuento de cheques?

Se llama descontar cheques a una útil herramienta financiera que inyecta liquidez a una empresa o le aporte efectivo (cash) a una persona. Básicamente, y en el ejemplo más común y corriente, el descuento de un cheque puede bien ser la operación de cambio de cheque por efectivo.

Para ponerlo aún más simple, se trata de cuando una persona física o jurídica entrega cheques a cobrar, con plazo diferido, antes de la fecha indicada para su cobro, a cambio de recibir efectivo en forma adelantada. La expresión de descontar cheques viene del mundo financiero-contable, ya que quienes manejan los números en una empresa necesitan “quitarse cheques de encima” (viéndolos como derechos de cobro futuros) para obtener mayor flujo de caja, en otras palabras, necesitan descontar cheques de sus activos.

¿Sólo las empresas pueden descontar cheques?

Las operaciones de descuento de cheques (y otros documentos de obligación de pago / derecho de cobro) son muy comunes en el mundo corporativo. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se realizan más de 5 mil de estas operaciones diariamente.

Sin embargo, las personas físicas también pueden sacar provecho de descontar cheques. Supongamos que usted ha recibido un cheque de una empresa, sin importar si es una SA, SRL o LTDA, con plazo de pago a 90 días. Usted, por supuesto, tiene la opción de esperar esos 90 días para recibir el efectivo. También, puede descontar ese cheque para recibir el efectivo de inmediato. A cambio, el intermediario le cobrará una pequeña comisión.

Qué tipos de cheque se pueden descontar

Hablando de generalidades, cualquier cheque (e incluso cualquier documento que signifique un derecho de cobro) puede ser descontado, es decir, puede ser entregado a cambio de efectivo en el acto. Sin embargo, la mayoría de las operaciones se realizan por cheques de terceros emitidos por empresas, los que significan el 90% de la cartera de cheques de Buenos Aires.

Sin importar el tipo de cheque que usted posea, no dude en contactarnos dejando sus datos en el formulario de esta página, para que nuestros asesores puedan hacerle llegar la mejor propuesta para descontar sus cheques en menos de 30 minutos.

Beneficios de descontar cheques

Sin importar si hablamos de personas físicas o jurídicas, las operaciones de descuento de cheques tienen múltiples beneficios para las finanzas. Vamos a repasar los más importantes:

  • Liquidez: por descontar cheques, el beneficiario se hará de efectivo a cambio de descontar documentos que pueden tener plazos de cobro a 30, 60, 90 o más días. Sin dudas, el principal atractivo de descontar cheques es el de hacerse con efectivo rápidamente, sobre todo, en épocas donde la incertidumbre económica es alta.
  • Delegar: el intermediario a cargo del descuento de un cheque absorberá la compleja tarea de cobrar ese documento, con todo lo que implica. Es decir, quien descontó un cheque se olvidará del difícil proceso de cobrar el cheque en la fecha de cobro.

Es un falso mito popular que solo las empresas pueden beneficiarse de operaciones de descuento de cheques. Si usted es una persona física y posee cheques emitidos por SA, SRL o LTDA no dude en contactarnos.

Dónde puedo descontar mis cheques

Somos especialistas en el mercado Argentino con más de 20 años de trayectoria descontando cheques tanto para empresas como particulares. Nuestro método único en el país garantiza la mejor cotización: pedimos propuestas a los principales agentes de la Ciudad de Buenos Aires y le acercamos a usted el que menor comisión ofrezca.

Hay que destacar que muchos bancos comerciales de la Argentina realizan operaciones de descuento de cheques, como por ejemplo el Santander Río. El beneficio de descontar cheques a través de un banco es la simpleza, en el caso de hacerlo con tu propio banco. Muchos, incluso, ofrecen la posibilidad de hacerlo a través de internet. La principal contra son las altas comisiones que cobran los bancos por descontar cheques.