Aspectos de seguridad para operar con cheques

A la hora de cambiar sus cheques por efectivo, uno de los puntos qué más debe llamar la atención de las partes es el de la seguridad. En esta operación, si bien es sumamente sencilla, son tantas las cuestiones mínimas que intervienen que, ante un descuido, es fácil que algo salga mal para alguno de los involucrados. Por eso, les vamos a dar algunos conceptos de seguridad para cambiar cheques con total tranquilidad.

Consejos de seguridad para operar con cheques
Consejos de seguridad para operar con cheques

Vamos a empezar hablando de las dos partes más importantes: el vendedor y el comprador. El primero es quien tiene en su poder un cheque (vale también para cualquier otro documento financiero), sea este a su nombre o no. El comprador es quien está dispuesto a entregar algo, habitualmente dinero, a cambio de ese documento. En el extremo de precauciones, la operación se haría entre -por ejemplo- dos familiares o amigos cercanos.

Pero claro, es muy difícil encontrar gente conocida que quiera y pueda participar en este tipo de operaciones (consejo extra: nunca está de más preguntar, a veces dónde menos se lo espera puede encontrar un interesado en comprar sus deudas). Por eso, tenemos que asegurarnos de que el desconocido que vaya a operar con nosotros cumpla ciertas normas de seguridad básicas.

Debería presentar credenciales, historial y respaldo para la operación. Si se trata de una persona física, podremos comprobar sus antecedentes fácilmente en internet. Hoy en día, una búsqueda en Google, Facebook o Linkedin nos permitirá saber bastante sobre gran parte de las personas.

En el caso que se trate de una persona jurídica, podremos comprobar antecedentes ya sea en forma online o concurriendo a la AFIP, por ejemplo. Es recomendable que se trate de una empresa con cierta antiguedad, idealmente sin grandes deudas, y sin historial sospechoso.

En algunos casos, intervienen en operaciones de cambio de cheques un intermediario. Si usted va a operar mediante un tercero, recomendamos chequear también antecedentes y reputación de esta persona o empresa, de misma forma que lo hizo con el comprador/vendedor del cheque.

Nota: cambiodechque.com.ar no es un intermediario, simplemente conectamos oferta y demanda. La operación la realizarán directamente comprador y vendedor para mayor seguridad.

El tercer elemento clave en cualquier operación será, por supuesto, el cheque u otro documento financiero. Es importante:

  • Conocer el origen del cheque (quién lo emitió, en qué fecha, etc.)
  • Conocer la entidad responsable del cheque (habitualmente un banco)
  • En caso de ser un cheque endosado, tener contacto con el beneficiario original sería ideal

En algunos casos más extremos, en los que el cheque pasó más de una vez por manos de terceros, es importante conocer el historial de dicho cheque.

Nota: nuestro servicio de conexión entre compradores y vendedores ofrece las mejores condiciones de seguridad para sus operaciones. Encontramos interesados en comprar sus cheques con la mejor reputación del mercado que operan bajo las principales normas legales y en forma totalmente transparente.

Lo próximo de lo que hablaremos es del acto de cambio propiamente dicho. Hoy en día es habitual que estas operaciones se hagan “a distancia” (ya sea por un servicio de mensajería, correo rápido, etc.). Siendo usted la parte vendedora, es importante que nunca entregue un cheque endosado sin haber recibido antes el dinero.

Muchas de las estafas en este mercado se dan por personas desinformadas o desprevenidas que, sin saberlo, entregan sus documentos ante la promesa que luego recibirán el pago. Incluso, algunos prometen comisiones más altas si primero se realiza la entrega del cheque y posteriormente la del dinero. Usted debe asegurarse que:

  1. Cheque y dinero se intercambien en el mismo momento
  2. Usted entregue el cheque endosado una vez tenga el dinero en su poder (por ej, si se opera con un servicio de mensajería)

Si usted va a operar bajo transferencia de dinero electrónica, vale la misma recomendación mencionada anteriormente. Usted debe recibir comprobante de la transferencia antes de entregar el cheque o cualquier otro documento que esté intercambiando.

Es importante aclarar dos aspectos básicos pero que mucha gente pasa por alto. El lugar y el momento dónde se realiza el cambio. El lugar debería ser elegido por el vendedor. Muchos eligen su propio domicilio u oficina, otros en cambio, un lugar público. Respecto al momento, la recomendación obvia es hacerlo en horarios comerciales.

Si el cambio se va a llevar a cabo en un lugar que no es su domicilio u oficina, le recomendamos no endosar su cheque sino hasta último minuto. Con esto, usted evitará que en caso de robo o extravío alguien que no corresponde cobre su cheque en su lugar. Existen muchos casos de personas que perdieron sus documentos ya endosados, habilitando a cualquiera que lo encuentre a que lo cobre sin derecho a reclamo futuro.

Por último, y en una serie de recomendaciones que aplican para cualquier operación que involucre dinero, tenga en cuenta:

  • Idealmente, no hablar sobre la operación, fechas, lugares, montos, en medios de comunicación que puedan estar siendo monitoreados
  • Si va a operar con efectivo, hagalo siempre en lugares públicos y concurridos y tenga forma de proteger el dinero hasta depositarlo en el lugar definitivo
  • Querer operar más rápido de lo posible seguramente vaya a terminar mal. Siempre es preferible tomarse un poco más de tiempo para evaluar opciones
  • Ante distintas propuestas, siempre quedese con la que más confianza le inspire. No importa si implica perder un poco del valor monetario

Y sobre todo, y algo que muchos suelen dejar de lado, lo primero en lo que usted debería confiar es su sentido común. No haga nada que le suene extraño, desconfíe cuando sea necesario y, en caso de estar inseguro con la forma en la que le proponen operar, frene de inmediato la operación y consulte con personas especializadas.

¿Tiene alguna duda? Escribanos un comentario y nuestros especialistas en seguridad financiera le responderán todas sus preguntas.

Comentarios

  1. Jaime says:

    Muy útil la información para cambiar un cheque de forma segura, recomiendo esta empresa para este tipo de operaciones, ya he realizado más de 3 transacciones con ellos y todas fueron perfectas, seguras, rápidas y una cotización muy buena. Atte. Jaime R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *