Cobrar un cheque: toda la información para hacerlo de manera rápida y segura

Cuando contamos con un cheque a favor en nuestro poder la primera pregunta que nos viene a la cabeza es cómo cambiarlo por efectivo. En otras palabras, cómo cobrar un cheque. Una operación que debe ser sencilla, rápida y segura, puede transformarse en una pesadilla si no se tienen en cuenta algunos usos y costumbres del mercado argentino, y como en toda operación que involucre dinero, algunas precauciones importantes. Conocé acá todo par cobrar cheques en forma segura.

Cobrar cheques en Argentina
Cobrar cheques en Argentina

Cómo cobrar un cheque en forma tradicional

Te pagaron una operación de compra-venta, o una indemnización de tu ex trabajo, incluso si te dieron un cheque como regalo de cumpleaños. No importa el motivo, encontrarnos con un cheque en vez de efectivo puede ser confuso para varios. Con suerte, el proceso para transformar ese cheque será el habitual, y no representará mayores complicaciones, aunque vale aclarar los pasos para los más desinformados:

  1. Tomar recaudos: la persona que te haya entregado ese cheque como forma de pago debe ser de tu confianza. Existen muchos casos de cheques sin fondos que no tienen valor alguno. Si no es de tu confianza, intenta a toda costa recibir el dinero en efectivo. Si no te queda otra que recibir un cheque, debes estar seguro que contenga la información correcta de quien lo haya girado, además de pedirle sus datos de contacto por cualquier inconveniente
  2. Endosar el cheque: para asegurar que solo tu lo vayas a cobrar. Es importante hacer esto justo antes de cobrar el cheque. Más información.
  3. Cuanto antes cobres el cheque, mejor: para evitar sorpresas, lo mejor es intentar cobrar ese cheque lo antes posible
  4. Ve al banco: siempre que sea posible, el banco emisor del cheque debe ser la primera fuente para intentar cobrarlo. También puedes depositarlo en una máquina de autoservicio de tu banco.

Este proceso da por garantizado que el poseedor de un cheque conoce los usos y costumbres de seguridad para operar con cheques en Argentina.

Otras alternativas para cobrar un cheque

Ahora bien, existen muchos casos en los que el poseedor de un cheque no podrá ir al banco emisor del mismo para cobrarlo, es decir, para transformarlo en efectivo. Ahí es cuando surgen las alternativas, hoy muy comunes en el mercado argentino, y que no deben caer en sospechas de parte de los usuarios siempre y cuando se tomen ciertas precauciones.

Cobrar un cheque en una empresa de cambio de cheques, también conocidos como intermediarios, puede ser la alternativa más rápida y segura para transformar tus cheques por efectivo. Sobre todo, si tienes documentos con fecha de cobro a un plazo largo y necesitas la plata cuanto antes.

Los intermediarios, que suelen cobrar tasas de interés a cambio de entregar el dinero en el acto, son la solución para miles de personas diariamente que:

  • No pueden esperar el plazo de pago del cheque
  • No pueden cobrar el cheque debido a su formato o denominación

En estos casos, acudir a una empresa que ayude con la operación puede ser el mejor camino para cobrar el cheque que tenemos en nuestras manos. Nosotros podemos garantizarle la mejor cotización por sus cheques. ¿Busca cobrar un cheque? ¡No dude en consultarnos!

Sin importar si se trata de un cambio de un cheque de terceros, cheques personales o cheques emitidos por empresas, usted podrá cobrar sus cheques en el acto sin moverse de su domicilio, con los más altos estándares de seguridad.

Dato: la operación de cobro de cheques suele también llamarse cambio de cheques o descuento de cheques, según el operador y según el mercado en el que se opere.