Cómo endosar un cheque

Una práctica común a la hora de operar con cheques en Argentina es el endoso. Endosar un cheque es la acción requerida para ceder los derechos detrás del documento a otra persona o empresa. Es decir, para que alguien más que no es el beneficiario directo pueda cobrarlo, el cheque debe estar endosado a su nombre. También se puede requerir endosar un cheque para depositarlo en medios electrónicos como cajeros automáticos.

La práctica de endosar cheques es tradicional en el mercado, segura y, en el caso de operaciones de cambio de cheque, necesaria para transferir los derechos de cobro del documento.



¿Todos los cheques se pueden endosar?

Una primera consideración importante es que no todos los tipos de cheque pueden ser endosados. Los cheques “no a la orden”, muy utilizados en el mercado argentino, no ceden el derecho de cobro mediante un endoso sino que, para que pueda cobrarlo un tercero, hace falta una cesión de créditos.

Cómo endosar un cheque en forma correcta
Cómo endosar un cheque en forma correcta




Ahora, un cheque emitido a favor de una persona física o jurídica (empresa), así como cualquier cheque al portador, puede y debe ser endosado si se quiere que un tercero (no el beneficiario directo) pueda cobrarlo.

El endoso puede variar también si se trata de un cheque común o de pago diferido. En el primer caso (que se pagan el día que se presentan en el banco), sólo admiten un endoso (sin contar el de quien lo deposite). En los casos de cheque diferidos, éstos admiten hasta dos endosos, también descontando el final para quien lo deposite.

Otros tipos de cheques especiales, como los cheques de viaje, no pueden ser endosados y su seguridad está basada en que únicamente el titular o beneficiado podrá cobrarlo.

Endoso de cesión y de cobro

Otra distinción al hablar de endosar cheques es el tipo: es necesario, en la mayoría de los casos, endosar un cheque para transferir los derechos sobre el mismo de una persona (física o jurídica) a otra. Pero también, el agente de cobro (caja de banco, medios electrónicos) endosará o requerirá su endoso para cancelar el cheque.

Cuando un cajero endosa un cheque, la entidad financiera se asegura que ese documento ya no podrá ser liquidado por ninguna otra entidad o persona. Es una medida de seguridad de práctica habitual para operar con cheques.

¿Cómo endosar un cheque?

Cualquier cheque se endosa del revés, sin importar cualquiera de las puntas. Lo importante, si, es respetar un orden (en aquellos que admiten más de un endoso, y siempre que sea necesario). Si el primer endoso es en la punta derecha del cheque y el segundo en la izquierda, puede ser motivo de rechazo.

Otro aspecto a tener en cuenta, no solo para endosar sino para cualquier operación con cheques, es comprobar la correcta ortografía del mismo. Sobre todo, al escribir en letra el importe a ser cobrado. Del mismo modo, si hubiese diferencias entre el importe en letras y en números, el válido será el expresado en letras.

Por supuesto, y otra práctica habitual con cheques, es completar con una línea horizontal el espacio no utilizado al expresar el importe en letras del cheque.

Requisitos para endosar

Al endosar un cheque, no debe olvidar la siguiente información:

  • Nombre y apellido del endosante
  • Documento y/o CUIT
  • Dirección fiscal
  • Firma

¿Cómo endosar un cheque para depositar en cajeros automáticos?

En el caso que usted desea depositar el valor de un cheque en cuenta, mediante medios electrónicos (ej cajeros automáticos), se deberá agregar en el endoso el número y tipo de cuenta del beneficiario, al menos, como lo exigen la mayoría de los bancos en la República Argentina.

De todas maneras, recomendamos consultar con el banco en el que usted desea depositar un cheque, con el fin de asegurarse de cumplir todas las normas y requisitos que el mismo dispone para el deposito electrónico de cheques.

Video

Si bien el siguiente video no corresponde a Argentina, es super ilustrativo y comenta prácticamente los mismos requisitos que son exigidos en nuestro país para endosar un cheque.